Durante la cuarentena se corre el riesgo de dejar de lado hábitos saludables como desplazar el consumo de alimentos reales y volvernos excesivamente sedentarios.
Por ello, será vital ponernos las cosas lo más fáciles posibles para evitar caer continuamente en tentaciones que son fácilmente prevenibles. Comer ultraprocesados y pasarte el día sentad@ son dos decisiones que tendrás que reconducir. Para ello, daré una serie de recomendaciones para mejorar ambos aspectos:
7 recomendaciones sobre la alimentación:
- Lo más importante: sigue manteniendo los mismos hábitos de compra que tenías antes de la cuarentena.
- Debido a que se recomienda reducir la frecuencia con la que vamos a la compra como forma de mantener el distanciamiento social, puede ser buena idea tirar más de vegetales congelados, buenos procesados como conservas de pescado, legumbre o verduras; así como alimentos menos perecederos como los huevos. Todo alimento que pueda almacenarse por largo tiempo o congelarse es bien recibido en este periodo.
- No utilices los ultraprocesados como forma de afrontamiento. En tiempos de estrés es fácil recurrir a la comida como forma de aliviar sensaciones negativas. Estos productos son reconfortantes en el presente; pero ¿merece la pena ese confort efímero?. Piensa en las consecuencias.
- Debido a que el gasto energético se verá fácilmente disminuido , intenta reducir el número de picoteos, incluso los saludables. Puedes probar el ayuno intermitente.
- Aprovecha para cocinar más. Ahora el tiempo no será una barrera.
- Interactúa con la comunidad de myrealfood. Haz recetas y súbelas.
- Mantén una correcta hidratación. Puedes también beber café o infusiones entre horas.

7 recomendaciones para evitar el sedentarismo:
- No pases más de 1 hora sentad@
- Ponte una alarma en el móvil cada cierto tiempo para hacer 10 sentadillas, burpees, flexiones o dominadas.
- Si te da pereza hacer ejercicio en solitario, haz entrenamientos con otras personas mediante videollamadas, directos, etc.
- Utiliza las distintas plataformas (redes sociales, youtube, etc.) para ver entrenamientos en casa con y sin material. No te pierdas los post sobre entrenamientos en @academia.realfooding
- Modifica el ocio que sea típicamente sedentario. Por ejemplo, prueba a leer de pie, habla por teléfono mientras andas por casa, etc.
- Aprovecha la situación para jugar con tus hijos.
- Actividades como limpiar la casa pueden ser interesantes: nos mantiene distraídos, nos mantiene más alejados del virus y ayuda a incrementar la actividad física.
Estas son algunas de las recomendaciones que más te pueden ayudar en esta situación. Sin embargo, es cierto, que durante este periodo y al pasar más tiempo del normal en casa, estemos más expuestos a comida. Pero, al igual que sucede si todo fuese “normal”, deberás seguir poniéndote horarios de comidas y concienciarte sobre los problemas que puede traerte en el futuro.