Bien conocidos son los efectos del alcohol 🍻🥂🍷🥃 como sustancia sobre la carga mundial de enfermedad, muerte prematura y discapacidad (1).
David Garcia (@daavid_vilar).
Hola Realfooder 🖖,
Sin embargo, los patrones de consumo pueden hacer de esta sustancia algo mucho más peligroso como veremos. Antes de entrar en materia, podemos ver que las demandas de alcohol han aumentado bastante durante estas semanas de confinamiento en comparación con las mismas semanas del año 2019 (fuente: Ministerio de Agricultura)
Pero antes de hablar de los ultraprocesados vamos con las noticias de la semana:
n Café Secreto esta semana publicamos un nuevo episodio donde Carlos y Roberto nos cuentan sus rutinas de mañana y comentan las bases del libro “Mañanas milagrosas” de Hal Elrod. Recuerda que en cada episodio sorteamos un café entre las mejores reseñas de iTunes e Ivoox.
En Academia Realfooding seguimos creciendo, y hemos lanzando una newsletter especial para aquellas personas que quieran perder grasa y ganar salud, esta semana hablamos de los mitos del agua con limón.
¿Tener hábitos saludables significa eliminar por completo el alcohol? ¿Está mal usar alcohol para cocinar? ¿Todo el alcohol es igual de perjudicial? Estas son algunas de las preguntas que más nos hacéis en consulta. Cómo siempre, todo depende del caso, del punto de partida y del objetivo que tengas. En Centro Realfooding te acompañamos durante el proceso, explicándote el porqué de las recomendaciones para que sea más sencillo mantenerlas a largo plazo.
Continuemos hablando de alcohol:
Sin embargo, los patrones de consumo pueden hacer de esta sustancia algo mucho más peligroso como veremos. Antes de entrar en materia, podemos ver que las demandas de alcohol han aumentado bastante durante estas semanas de confinamiento en comparación con las mismas semanas del año 2019 (fuente: Ministerio de Agricultura)
De forma general, pueden establecerse dos patrones bien diferenciados: un patrón de consumo “ligero”, pero habitual y un consumo en forma de atracón. Mientras el primero de los patrones sigue una tendencia descendente, el segundo mantiene una tendencia ascendente en la población española (2). Por supuesto, este segundo patrón contribuye también al mayor riesgo derivado del consumo de alcohol (3). Las intoxicaciones agudas por alcohol provocan unas 88.000 muertes anuales (fuente: Centers for Disease Control and Prevention). Muchos son los factores que afectan al riesgo de intoxicación entre los que se encuentran: el peso corporal de la persona, el estado de salud, el consumo de alcohol con o sin alimentos, la combinación de alcohol y fármacos, la cantidad de alcohol de las bebidas y la tolerancia individual. Al ser una sustancia neurotóxica, los efectos en adolescentes tras intoxicaciones repetidas pueden llegar a provocar daños relevantes.
Además de los efectos negativos obvios de la intoxicación, existen otros riesgos asociados a la ingesta de alcohol ya que este se vincula con un mayor riesgo de lesiones y accidentes automovilísticos, violencia, bajada de rendimiento laboral, deportivo, académico, etcétera. Respecto a los riesgos para la salud a largo plazo, tanto la IARC como la WCRF consideran como convincente y sólida la evidencia que apoya la asociación entre el consumo de alcohol y distintos tipos de cáncer (4). Según algunas estimaciones, el alcohol es el responsable de más de 375 mil muertes por cáncer y unos 10 millones de años de vida perdidos (5). Además, el alcohol es uno de los principales contribuyentes al riesgo de los cánceres más agresivos, especialmente el de mama (6). Según un análisis del año 2010 realizado en Reino Unido, el alcohol está considerada como la droga que más daños causa si se suman los daños hacia la persona que lo consume y hacia otros.
Alcohol y bebidas azucaradas o energéticas: un combo peligroso, pero socialmente aceptado.
El uso de alcohol mezclado con bebidas energéticas o azucaradas contribuyen al consumo excesivo de alcohol, mayores problemas para reducir el consumo. Este tipo de mezclas reducen la percepción de la intoxicación (pudiendo ser fatal). Sabemos también el impacto que tienen todas las fuentes de calorías líquidas sobre las enfermedades crónicas. En personas con un peso normal, el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas se vincula con un mayor riesgo de grasa hepática (7,8)
Se debe aprender y enseñar a socializar de otras formas que no involucren un consumo de alcohol. Por supuesto, también debería fomentarse un entorno que facilite a la población tener alternativas hacia un ocio en el que el alcohol no esté tan presente. Puede ser recomendable establecer objetivos realistas para reducir el consumo de alcohol y no tanto objetivos demasiado idealizados que dificulten el proceso.
Si tienes alguna duda, puedes responder a este correo. Un abrazo.
Equipo Realfooding
Referencias:
- Molina PE, Nelson S. Binge Drinking’s Effects on the Body. Alcohol research: current reviews. NLM (Medline); 2018; 39. 99–109.
- Del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Observatorio Español de las Drogas las Adicciones D. INFORME 2018 D A [Internet]. [cited 2020 Feb 26]. Available from: http://www.pnsd.mscbs.gob.es/
- Galán, I., Gonzalez, M. J., & Valencia-Martín, J. L. (2014). Patrones de consumo de alcohol en España: Un país en transición. Revista Espanola de Salud Publica, 88(4), 529–540. https://doi.org/10.4321/S1135-57272014000400007
- Roswall N, Weiderpass E. Alcohol as a risk factor for cancer: Existing evidence in a global perspective. Vol. 48, Journal of Preventive Medicine and Public Health. Korean Society for Preventive Medicine; 2015. p. 1–9.
- Rehm J, Soerjomataram I, Ferreira-Borges C, Shield KD. Does Alcohol Use Affect Cancer Risk? [Internet]. Vol. 8, Current Nutrition Reports. Current Science Inc.; 2019 [cited 2020 Feb 26]. p. 222–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30895470
- Liu Y, Nguyen N, Colditz GA. Links between alcohol consumption and breast cancer: A look at the evidence. Vol. 11, Women’s Health. Future Medicine Ltd.; 2015. p. 65–77.
- Marczinski, C. A., & Fillmore, M. T. (2014). Energy drinks mixed with alcohol: What are the risks? Nutrition Reviews, 72(S1), 98–107. https://doi.org/10.1111/nure.12127
- Van Eekelen, E., Beulens, J. W. J., Geelen, A., Schrauwen-Hinderling, V. B., Lamb, H., De Roos, A., Rosendaal, F., & De Mutsert, R. (2019). Consumption of alcoholic and sugar-sweetened beverages is associated with increased liver fat content in middle-aged men and women. Journal of Nutrition, 149(4), 649–658. https://doi.org/10.1093/jn/nxy313