Hola Realfooder,
A nadie le amarga un dulce
David Garcia (@daavid_vilar).
Continuemos con el blog ↙️↙️:
Siempre recalcamos la importancia de volver a acostumbrarnos a los sabores naturales de los alimentos ya que la necesidad de querer «camuflar» siempre sabores poco intensos y llamativos para nuestras papilas gustativas con otros sabores más intensos parche simplemente puede ser un que impida desconectarnos de la hiperpalatabilidad .
Sin embargo, somos conscientes de que en una transición desde un consumo abundante de ultraprocesados hasta un consumo anterior a la comida real, nuestro paladar necesitará mantener en parte los incentivos sensoriales para no acabar a la deriva.
🥝A pesar de que los edulcorantes pueden ser una alternativa aparentemente mejor que el azúcar debido a que muchos son acalóricos (no aportan energía), la mayoría presenta un poder endulzante que con creces al dulzor del propio azúcar. De hecho, distintos edulco usedrantes in ultraprocesados “sin azúcar” o edulcorantes de mesa pueden llegar a ser ¡1000 veces MÁS dulces! Todo esto, sin descartar posibles influencias negativas a largo plazo sobre la microbiota y el comportamiento alimentario.
🥭Por ello, en la entrada de esta semana mencionaremos unos sustitutos dulces y que, además, son saludables por ser fuentes de múltiples nutrientes y biocompuestos: la fruta . No olvidemos que esta es la fuente natural de dulzor que nos proporciona la naturaleza.
🍒Las uvas, plátano, mango, piña, papaya, etc. son frutas heterogéneas; pero que pueden proporcionar distintos sabores, aromas y texturas que pueden ayudar a incrementar la palatabilidad de distintas preparaciones y desterrar de una vez por todas los azúcares y edulcorantes.
🍎 Frutas deshidratadas como las pasas, higos, dátiles, ciruelas y albaricoques también son fuentes ricas de nutrientes y compuestos fenólicos que promueven la salud e incluso pueden contribuir a la saciedad (no como los edulcorantes).
🍓La liofilización (fresas, frambuesas, cerezas, etc.) es un proceso que permite tanto intensificar el sabor como añadir un toque crujiente que puede ayudar a incrementar la palatabilidad de la preparación y facilitar su consumo.
🍐Recapitulando, las frutas en sus diversas formas tienen el potencial de mezclarse entre sí -y con muchos otros ingredientes- creando sinergias interesantes tanto a nivel sensorial como nutricional.

¿Y tú ¿utilizas la fruta para endulzar?
Un saludo