guia comida procesada
Guía para eliminar los antojos por el azúcar y la comida procesada
14 septiembre, 2017
curso real food
CURSO REAL FOOD
23 octubre, 2017
Mostrar todo
desayunos saludables

¡Hola realfooder! en este post vamos a resolver todas las dudas con respecto al desayuno. Aclararemos de una vez por todas si es necesario desayunar, y lo más importante: cuáles son los desayunos saludables. Numerosos mitos sobre el desayuno inundan los medios e incluso afectan a las fuentes oficiales y a la formación académica en nutrición. Vamos a analizarlo de forma rigurosa y proponer opciones saludables con un ebook que podrás descargar gratis al final del artículo.

 

 

La supuesta importancia del desayuno y el riesgo de saltárselo 

desayuno mitos 

Una vez más los medios de comunicación se hacen eco y le dan bombo a una idea ya instaurada en nuestra población: hay que desayunar para estar saludable. Esta idea por más que se repita no significa que sea cierta. Estas noticias vienen de estudios observacionales que muestran que las personas que no desayunan suelen tener peor salud, pero… ¿es por no desayunar?  ¿o por otros factores? A la prensa esto no le importa, dado que busca más clicks en sus noticias porque eso les reportará más beneficio. Algunos estudios llaman a esta práctica “hacer un uso inadecuado del lenguaje causal de los resultados ”.

Por ejemplo, si analizamos el reciente estudio que ha servido para que nuestros periódicos afirmaran que saltarse el desayuno “puede ser tan malo como fumar”, vemos que los participantes que se saltaban el desayuno eran más propensos a estar haciendo dieta para adelgazar. Sabemos que muchas de las personas que intentan adelgazar parten de una base inestable dietética y con fluctuaciones en el peso durante el año. Es decir, ahora me pongo a dieta, ahora dejo de comer, luego recupero el peso y abandono, después de vacaciones me pongo de nuevo, etc. Sabemos por diversos estudios que estas fluctuaciones de adelgazar y engordar son perjudiciales para el riesgo cardiovascular.

Por otro lado, las personas que desayunan suelen tener hábitos más saludables, razón que puede explicar su buen estado de salud pero no por desayunar sino por intentar cuidarse (estudio, estudio, estudio). Mientras que las personas que le dan menos importancia a desayunar tienen hábitos más insanos como fumar, beber más alcohol y hacer menos ejercicio (estudio). En definitiva, los periodistas deberían asesorarse mejor para no caer en titulares sensacionalistas que confundan a la población, ¡no se puede establecer causalidad con este tipo de estudios!

 

 

¿Qué pasa si no desayunamos?

En lugar de mirar estudios observacionales, los cuales no nos pueden decir si el desayuno es la causa de la buena o mala salud, vamos a analizar algunos ensayos clínicos controlados que nos dan pistas de mayor calidad.

Para una persona que controle bien su alimentación, omitir el desayuno puede crearle un déficit de 400 kcal de media (estudio). Esta persona puede beneficiarse de enfoques como el ayuno intermitente (ej: 16 horas sin comer y 8 horas en las que meter la comida) y ayudarle a la pérdida de peso e incluso al control glucémico (estudio, estudio, estudio). Esto es posible porque, aunque aumente el hambre en la comida post-ayuno, no se tiene un descontrol dietético que le empuje a arrasar después con las patatas fritas, por ejemplo. No obstante, si esa persona no es consciente de su alimentación, puede ser objetivo fácil de nuestro entorno lleno de ultraprocesados y pagar ese aumento en el hambre con un mayor consumo de estos. Todo depende de las circunstancias que rodean a esa persona, por lo que, en lugar de generalizar, deberíamos poner en contexto que hay personas que pueden beneficiarse del desayuno y otras que no.

Recientemente un estudio controlado aleatorio de alta calidad comparó desayunar u omitir el desayuno en 309 hombres y mujeres con sobrepeso/obesidad durante 4 meses. Pasados ese tiempo, el estudio mostró que no hubo diferencia de peso entre los grupos. Un meta-análisis de ensayos clínicos tampoco encontró relación entre no desayunar y aumentar el peso. Obviamente, si una persona está acostumbrada a desayunar, el no hacerlo puede conllevar algunos síntomas incómodos como debilidad, ansiedad o dolores de cabeza (estudio), es decir, que para cambiar ese hábito debe tener un periodo de adaptación de un par de semanas. 

 

 

La realidad: desayunamos ultraprocesados

El mensaje “no hay que saltarse el desayuno” ha podido tener consecuencias negativas para parte de la población y positivas, en lo económico, para gran parte de la industria de los ultraprocesados. La mayoría de los supermercados vende en la sección de “desayunos” productos insanos. Bollería, galletas, cereales azucarados, barritas de cereales, productos dietéticos o light… todo ello intenta colarse en nuestra alimentación y hay que sumarle los lácteos azucarados, las carnes procesadas, los zumos envasados y uno de los reyes de nuestro desayuno: el pan blanco. Todos estos ultraprocesados están en la alimentación diaria de la población española.

Desayuno supermercado

Pasillo de “desayunos” en un supermercado (Aldi).

dulces y desayunos

Sección de desayunos de una revista de supermercado

Recientemente, los españoles han incrementado el consumo de los productos de bollería/pastelería, galletas y cereales en un 1,5%, con una media que se sitúa en 14,09 Kg por persona y año, según el estudio del Panel de Consumo en el hogar elaborado el Ministerio de Agricultura. ¡Casi un 1,2 kg de bollería al mes por persona! Si se repite una y otra vez “la importancia de desayunar” y la única oferta que se propone son ultraprocesados… es normal que las ventas de estos productos cada día sean mayores. Incluso esta recomendación del desayuno puede estar influenciada por la propia industria para su beneficio. Tenemos algunos ejemplos recientes como las campañas de promoción del consumo de lácteos impulsadas desde el propio gobierno. ¿Cuál es el problema? Pues que el 80% de los lácteos son azucarados por lo que al final se consigue que la población consuma más natillas, flanes, yogures líquidos azucarados, pero no más yogur natural, queso fresco o kéfir. 

A esta gran oferta de ultraprocesados para el desayuno tenemos que añadir que la mayoría de población dice no tener mucho tiempo para desayunar o lo hace fuera de casa. Es decir, los formatos de snack de bollería, galletas, barritas o cereales juegan a favor de las prisas y el café con pan blanco, mantequilla y mermelada es de las opciones preferidas en las cafeterías. Todo esto puede condicionar, pero no es determinante. Lo determinante es la motivación y la percepción de la importancia que tiene para tu salud lo que comes diariamente y, por tanto, vas a poner todos los medios disponibles para priorizar la mejor opción (no la más rápida o cómoda).

 

 

El mito del desayuno completo y equilibrado

Teniendo en cuenta que la industria láctea y del cereal son de las más potentes e influyentes no es de extrañar que se haya aceptado el dogma de que el desayuno completo y equilibrado consta de lácteo + cereal + fruta. Esta industria seduce a los “expertos” como la Sociedad Española de Pediatría o la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria para que apoyen desayunos con ultraprocesados insanos, tales como galletas o leche azucarada para niños. Desayunos que superan con creces las recomendaciones máximas de azúcar diarias, pero que se cuelan dentro de la engañosa “dieta equilibrada”.

 

desayuno conflictos de interés

También podemos ver una guía de hábitos saludables a cargo de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospotalaria, donde ofrece espacio a recomendaciones de la mano de empresas de ultraprocesados como ColaCao. Nos repiten falacias sin evidencia científica como que es necesario incluir lácteo (con o sin cacao jaja), fruta y cereales, ojo, como “pan, galletas, cereales…”. Por último, acaba con “no olvides la importancia de un desayuno completo cada día y que es muy fácil conseguir que a los niños les encante”. Sabemos por muchos estudios que el exceso de azúcar de estos productos altera el metabolismo hepático, aumenta la producción de ácido úrico y la acumulación de grasa visceral y ectópica (que son pro-inflamatoria y pro-aterogénica) especialmente en niños.

 

colacao desayuno

Tweet original

Las sociedades científicas deberían proteger a los niños (grupo de población más indefenso) del ambiente obesogénico por medio de una divulgación científica honesta y rigurosa, dado que el consumo de estos productos (densos en energía y azúcar) son los responsables principales del aumento de la obesidad infantil que tanto está aumentando (estudio). Pero por desgracia no tenemos eso. Tenemos asociaciones científicas en estrecha relación con la industria alimentaria que avalan su consumo y hasta revistas científicas de prestigio como el BMJ, alertan de estos vínculos peligrosos. Que no te engañen, el desayuno completo y equilibrado es el que tiene comida real y evita ultraprocesados.

 

Los peores desayunos posibles y cómo sustituirlos

desayuno niños españoles

 

Desde la aparición, distribución e instauración de los ultraprocesados en nuestro entorno, en apenas cuatro décadas el número de niños obesos se ha multiplicado por diez. No existe ningún otro motivo de mayor peso que este hecho para tal aumento exponencial de esta enfermedad llamada obesidad. En el mundo ya hay 124 millones de niños y jóvenes —entre cinco y 19 años— que sufren obesidad y otros 213 millones con sobrepeso, con pronóstico de que dentro de 5 años habrá más niños con sobrepeso que con normopeso (estudio). ¿Tiene algo que ver el desayuno con estos datos? Por supuesto que sí, pero no por saltarse el desayuno sino por desayunar basura procesada.

Si nos fijamos en la gráfica del estudio ANIBES, vemos como el pan, la bollería, los pasteles y las carnes procesadas (presentes en el desayuno de muchísimos niños) casi triplican el consumo de frutas o huevos. Sabemos que tres de cada diez niños y adolescentes comen verduras y hortalizas solo una vez al día (estudio). Además, lo más preocupante es que únicamente el 36% de los padres considera que sus hijos no comen estos alimentos en la cantidad adecuada, porque muchos de ellos ya han normalizado erróneamente que unas galletas son un desayuno mejor que unos huevos para sus hijos.

 

desayunos ultraprocesados

Cereales de desayuno

Un estudio realizado en España analizó más 486 anuncios de comida y concluyó que el 100% de los que promocionan cereales de desayuno no eran cereales saludables. Eso quiere decir que hay muy pocos cereales desayunos saludables en los supermercados, prácticamente todos superan > 15 g de azúcares por 100 g (lee las etiquetas), además de ser refinados y estar sin su matriz alimentaria. Un estudio realizado en México concluyó que, tras analizar 371 cereales de desayuno, el 69% no eran saludables por ser altos en azúcar y sodio, y además llevaban frases o reclamos engañosos que engañan al consumidor.

Recomendación: Los cereales de desayuno reales y saludables son los copos de avena y los copos de centeno integrales. Numerosos ensayos clínicos han puesto de manifiesto la importancia de los cereales integrales (tipo avena o centeno) en  comparación con los azucarados, especialmente en el control de la diabetes tipo 2 (revisión), obesidad (estudio), triglicéridos, síntomas gastrointestinales y microbiota (estudio).

Pan blanco y margarina

Desayuno con pan blanco significa tener hambre a las 2 horas después de desayunar. La harina desprovista de su fibra, de su estructura de grano entero, tiene una digestión muy rápida y, por tanto, una salida a la sangre inmediata. Esta subida de glucosa en sangre se contrarresta con una subida de la hormona insulina, la cual vuelve a bajar la glucosa en sangre. Esta pequeña montaña rusa de subida y bajada provoca picos de hambre (estudio). Además, sabemos que esta exposición repetida de glucosa sanguínea elevada puede dañar con el paso de los años al cerebro, incluso sin tener diabetes (estudio).

Recomendación: Un desayuno con huevos o frutos secos  en lugar de pan blanco, cruasanes o panecillos, es mucho más saciante y saludable, mejorando parámetros como el control glucémico o la inflamación (estudio, estudio, estudio, estudio).

Las margarinas están hechas a partir de grasas vegetales, tales como el aceite de palma o girasol. Son en un 60% grasas trans, las cuales aumentan el colesterol “malo” LDL, bajan en colesterol bueno HDL, son pro-inflamatorias y han demostrado que están fuertemente relacionadas con la mortalidad cardiovascular (estudio, estudio, estudio). Pueden estar enriquecidas en esteroles vegetales para “bajar el colesterol total” pero…¿es esto bueno? No necesariamente. De hecho una reciente revisión concluye: “No hay evidencia clara de que los alimentos funcionales suplementados con fitoesteroles sean seguros y efectivos en la prevención de enfermedades cardiovasculares y además, estudios individuales demuestran que pueden incluso ser dañinos”. Es decir, los supuestos beneficios de las margarinas no compensan su grasa de mala calidad.

Recomendación: Aguacate, mantequilla, aceite de oliva virgen extra, cremas de frutos secos caseras, aceite de coco…todos ellos son grasas procedentes de la comida real, muchísimo más saludables que las margarinas industriales.

Bollería, galletas o productos dietéticos

Son carbohidratos refinados como el pan blanco pero con mayor poder dañino, puesto que llevan un buen puñado de azúcar, aceites vegetales refinados, sal y aditivos. Su consumo promueve la resistencia a la insulina (estudio) y también resistencia a la leptina (estudio), por lo que no solo te aportan bastantes calorías sino que con el tiempo serás tú el que pierda el control de tu hambre y consumirás más calorías de la cuenta. En este estudio, el consumo de dulces y galletas llevó a un exceso del consumo total de las calorías. Su mayor palatabilidad y sus ingredientes insanos hacen un combo perfecto para alterar nuestra salud, y lo peor, suelen ser productos dirigido a niños.

Recomendación: Encontrarás al final del artículo un ebook con decenas de desayunos deliciosos y saludables que pueden sustituir a la bollería. No obstante decir que, en el caso de que solo hubiera bollería para desayunar (tipo algunas cafeterías de hospital) lo mejor es AYUNAR.

Zumos o lácteos azucarados

La OMS recomienda limitar el azúcar al 5% del total de kcals (25 g/día), eso lo puede triplicar cualquier niño en su desayuno rutinario. Especialmente con ayuda de su bebida: colacao, bifrutas, danoninos, etc. Cualquier zumo envasado o leche azucarada tiene el mismo efecto metabólico que un refresco de cola (estudio), es decir, promueven la obesidad y diabetes tipo 2 de la misma manera…¿le darías a tu hijo una CocaCola en el desayuno? ¿Por qué le das zumos? Pues probablemente porque los anuncios de la tele te han lavado el cerebro para que creas que eso es lo óptimo.

Recomendación: Agua, sí he dicho agua en el desayuno. Leche entera/semidesnatada, bebida vegetal sin azúcares añadidos y le podemos añadimos cacao puro y/o canela ceylán. También café o infusiones.

Carnes procesadas

Jamón york, mortadela, salami, salchichón, embutidos…muchos de ellos acompañan al pan blanco, desplazando a alimentos ricos en nutrientes como frutas, cereales integrales, frutos secos, etc. Muchas de estas carnes procesadas llevan menos de un 60% de carne, el resto está rellenado con féculas, azúcar, maltodextrinas y por supuesto aditivos como los nitritos. Las carnes procesadas no deben incluirse en tu desayuno diario, el consumo habitual se ha correlacionado (ojo, observacional) con el aumento del riesgo de cáncer colorrectal (estudio). No hay necesidad de su presencia cuando tenemos tantas opciones saludables con comida real.

Recomendación: Procura que tenga un alto contenido en carne y bajo en aditivos (sin largas listas de ingredientes). Jamón asado, pechuga de pavo o jamón ibérico pueden ser una buena opción ocasional en lugar del york o chopped tan recurrentes.

 

 

Si desayunas…hazlo con comida real. Ebook con ideas para desayunos saludables.

Realfooders, no todo está perdido, todavía hay esperanza para cambiar las cosas y tú puedes hacerlo. Aquí te dejo para descargar un ebook gratuito de desayunos  saludables con comida real que ha sido elaborado en colaboración con mi compañera de equipo Miriam Ruiz, síguela en su instagram de @comida.real porque sube a diario muchas recetas interesantes. Ahora te toca a ti, comparte este post y el ebook para que pueda ayudar a más gente, ponlo en práctica desde ya y disfruta de una vida saludable con comida real. 

Pincha aquí para descargar el EBOOK GRATUITO.

 

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Carlos Ríos

(Visited 85.871 times, 1 visits today)

44 Comments

  1. Teresa dice:

    Nos podrías recomendar algún fiambre de pavo/jamón cocido fiable si es que lo hubiera? Muchas gracias 😊

    • Francisco Javier dice:

      En lild tienes uno marca dulano (sino recuerdo mal) con +90% de carne, es una opción apta.

      Un saludo.

    • Carmen dice:

      Yo compro pavo de Frial y creo que es bastante bueno (¡o eso tengo entendido!).

      ¡Magnífico artículo! ¡Gracias!!!!!!!!

    • Vanessa dice:

      Siempre puedes probar a hacértelo tu. Pechuga de pavo o pollo al vapor es muy sencilla y puedes sazonarla como quieras. Yo lo hago en el microondas con el lukué pero puedes hacerlo tapando la bandeja
      Luego la cortas al gusto y listo

      Mil veces mejor que cualquier procesado que por muy bueno que sea, es siempre peor 😉

  2. Teresa dice:

    Y algún libro que podamos leer sobre todo este tema para aprender un poco de nutrición y de eliminar procesados?

  3. Lucía dice:

    ¡ENHORABUENA! Así, en mayúsculas y con todas las letras. Fue mi hermana la que me recomendó que te siguiera (una pediatra de las buenas, por cierto) y desde entonces estoy cambiando los hábitos. Poco a poco, es cierto, pero para siempre, seguro. Así que muchísimas gracias por el trabajo que haces y que seguís haciendo. Os merecéis lo mejor por tratar de cambiar la sociedad en vuestro ámbito.

  4. Cristina dice:

    Carlos, eres lo mejor que le ha pasado a mi forma de entender la comida. Gracias porque aunque ya estaba en el camino gracias a otros compis tuyos que son también geniales, tu forma de enseñar, con mucho humor, hace todo un poquito más fácil. Gente como tú es MUY necesaria.

  5. Maine dice:

    Muu bueno, en Rep. Dom. También vivimos sobrecargados con estos artículos procesados. Me inquieta que mi niño no le gusta desayunar, trato que por lo menos frutas.

    Ya ando sufriendo con los ultraprocesados, pero la verdad soy muy vaga para hacer las alternativas, además que no me quedan tan llamativas y deliciosas.

  6. viviana ortiz dice:

    Maravillosooooo!!! lo leí de principio a fin, muchísimas gracias por este aporte <3

  7. Beatriz dice:

    Hola Carlos. Muchas gracias por la labor de divulgación que estás llevando a cabo. Sabemos que es un trabajo duro, que lo haces porque consideras que necesitamos saber cómo engaña la industria y porque quieres, en definitiva, que estemos más sanos. ¡¡Mil gracias por tu trabajo y dedicación!!

  8. Sara dice:

    Mil gracias por todo lo que haces y por toda la información que nos proporcionas a personas que como yo quieren comer más sano y no saben cómo, el mundo necesita más gente como tú.

  9. Pablo dice:

    En el libro hay algunas recetas que habla de “videorecetas”, pero ¿cómo podemos acceder a esas videorecetas?

  10. Clara dice:

    Muy interesante!! Gracias por el artículo y el ebook que estoy descargando ahora mismo!

  11. Núria dice:

    Muchas gracias Carlos por compartir!!!

  12. Leire dice:

    Muy buenas! Cuando hablas de comer huevos para desayunar, ¿te refieres a huevos fritos? ¿y da igual si con aceite de oliva o de girasol? Muchas gracias por compartir tu conocimiento! Por cierto, has visto el documental “what the health”? ¿Tienes alguna opinion?

  13. Sandra dice:

    Genial Carlos! Muchas gracias por el ebook!!!! 🙂

  14. Antonio dice:

    Excelente artículo!! No puedo descargar el eBook. Para que el enlace no está bien. Cómo lo puedo descargar?
    Muchas gracias

  15. Antonio dice:

    Por cierto, cual es tu opinión sobre las galletas María fontaneda? La pediatra de mi hijo dice que son las únicas recomendadas, incluso le sentó mal que le dijera que era un producto procesado y nada recomendable para su consumo. Lo mismo estoy equivocado y son las únicas que se recomiendan.
    Muchas gracias

    • Soy del grupo de los raros del hospital dice:

      Con el permiso de Carlos, te comento (trabajo en un hospital y veo muchas tonterías). Son recomendadas por “asociaciones” con ciertos intereses y esas asociaciones colaboran con supuestos profesionales de la sanidad. No es normal que también recomienden galletas con formas de dinosaurio, papillas con un largo listín de ingredientes, ver máquinas expendedoras repletas de dulces y productos procesados (nada más salir de consulta), etc. Es decir, que si sacamos conclusiones hay pediatras y personal sanitario que deja mucho que desear. En el caso de tu hijo, ni las recomiendo. La pediatra que diga misa (o mejor, cambia de pediatra). Luego aparecen niños con problemas de resistencia a la insulina, obesidad y claro… ¿a quién echamos la culpa? A los niños no, a los que ponen ese tipo de productos como algo saludable y crean una serie de problemas a corto y largo plazo sobre la salud de esos niños.

  16. Miguel Ángel Martínez Frutos dice:

    No me deja descargar el e-book alguien sabe por qué? A pesar de ello, GRANDÍSIMO ARTÍCULO!

  17. Elena dice:

    Hola Carlos! Donde puedo comprar yogurt de oveja u otro tipo de yogurt que no lleve edulcorantes ni otros ingredientes innecesarios?

  18. Nuria dice:

    Gracias por el ebook que acabo de descargar y me pongo a leer atentamente. Gracias también por tus consejos diarios!

    • Juan Carlos dice:

      Hola.
      Mira, cómprate una yogurtera son baratísimas. Llevo meses haciéndome los yogures con leche de oveja y son deliciosos, y si quiere sabores prueba a i fusionar la leche antes…….te chuparas los dedos. En casa están encantados.

  19. Yolanda dice:

    Hablas de leche vegetal sin azúcares añadidos. Pero recientemente por Instagram una persona matizó que las bebidas de avena aunque No tengan azúcar añadido, el azúcar que contienen (unos 5 g por cada 100) es azúcar libre por el proceso que llevan. Entonces, ¿la bebida de avena comercial no sería una buena opción?

  20. Estefanía dice:

    Enhorabuena. Fantástico post y el ebook es un lujazo. Hace poco que te sigo y estoy cambiando mi alimentación. Por cierto, desde ya, sigo a tu compañera, otro gran hallazgo. Gracias.

  21. Rudy dice:

    Ole, ole y ole. Muchas gracias Carlos!. Esto es lo que estaba esperando hace tiempo, muchas veces me faltan ideas porque me canso muy rapido de lo mismo y salgo del super con la cesta casi vacia jejeje… Un saludo

  22. Isabel dice:

    El articulo genial. Todo queda muy claro. Yo tampoco puedo descargar el ibook.

  23. Mara Nogueira dice:

    Magnifico post!!
    Y el libro…no digamos… Qué fotos!!! Si dan ganas de comerlo todo!!!! Me ha entrado un hambre!!!!
    Felicidades por tu gran trabajo!
    Y muchas gracias por compartirlo!!!

  24. Anad dice:

    Una vez que uno se informa, cada vez vuelve con menos del supermercado y en busca de comida de verdad, se vuelca más a las verdulerías, al alimento que es su único ingrediente. Para todo lo demás, hay que ir a las dietéticas y es carísimo… la fruta seca está por las nubes y muchas otras cosas también. También les cuesta mucho tiempo y dinero a los productores generar mejores alimentos, sin modificaciones, químicos o tanto pesticida. Por ende, sube el precio. El problema principal que cubre todo el dilema alimenticio es económico. Debemos quizás pensar que lo que no se gasta hoy en comida, mañana se gasta en el médico.

  25. Belén Valiente dice:

    Muchas gracias, Carlos. A ver si consigo cambiar la forma de alimentación del peque, poco a poco. Yo también estoy en esto.

  26. Cristina dice:

    Hola! Estoy intentando descargar el ebook y no hay manera, podrías ayudarme, gracias

  27. Sol dice:

    Buenos dias, quisiera saber si la stevia esta recomendada para endulzar. Gracias!!

  28. Fran dice:

    Carlos eres un crack!! No sabes lo que cuesta concienciar a la gente; llevo mucho tiempo diciendo a mi madre que deje las malditas magdalenas industriales y toda esa porquería. Se levanta temprano para trabajar y el veneno embolsado es lo más rápido, es una pena y una vergüenza que las empresas no se preocupen un poco más en proporcionarnos comida real!

    Seguiremos intentándolo!!

    Un abrazo

  29. No se puede descargar el ebook. Gracias por el gran artículo!

  30. En shock dice:

    Gracias a Carlos y a Miriam por esa joyita en forma de pdf. Algunos desayunos pueden ser una buena idea para los postres que Navidad (o para alguna celebración) y algunos también valen para celíacos. Menciono lo de la Navidad, porque sigo en estado de shock al ver que ya han puesto toneladas de turrón de cierta marca (chocolate y arroz inflado) en algún supermercado. Se ve que esta gente piensa en nuestra salud, poniéndolos en la entrada (maldito marketing).

  31. Jose Luis Fernandez dice:

    Excelente, muy agradecido por las recetas de desayunos

  32. Cristina MP dice:

    ¡¡Muchísimas gracias por este maravilloso ebook!! El desayuno es uno de mis retos con la alimentación!! Hace meses que he abandonado el bocadillo con embutido por excelencia… y me siento mucho mejor sin tomarlo!!! Ahora me gusta tomar un bocadillo con mantequilla y un poco de mermelada, y mi cafe con leche… of course!!! Probaré todas estas recetas!

  33. Ana dice:

    Enhorabuena en primer lugar. Me gustaría saber qué bebidas vegetales sin azúcares añadidos nos recomiendas. Gracias!!

  34. Marta dice:

    Acabo de descubrir esta página y me ha parecido fascinante. Muchísimas gracias por compartir toda esta información y por ofrecer de forma gratuita el E-Book para tener más ideas de desayunos saludables. Me ha encantado.
    Por cierto, en muchas de ellas se recomienda cacao puro pero… ¿sería posible conocer alguna marca recomendada?
    Gracias de antemano por todo vuestro trabajo.

  35. CRISTINA dice:

    Felicitaciones por vuestra labor !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies